fbpx

Cómo formatear Mac desde cero | guía completa

Si estás interesado en formatear un ordenador Mac, lee esta guía completa paso a paso para no dejar ningún fleco suelto y que sepas solucionar los problemas con los que te puedas encontrar.

Reinstalar macOS desde cero puede ser una tarea fácil si haces las cosas bien, pero pueden surgirte ciertos fallos que te dejen bloqueado en un punto sin poder avanzar, sobre todo cuando intentes instalar versiones de Mac OS X más antiguas que ya no se encuentran disponibles en la App Store.


Voy a explicarte cómo hacer una instalación limpia desde cero de forma correcta y a enseñarte a saltar las piedras con las que te puedas encontrar por el camino.  

Este sistema es válido para:

  • ✅ Formatear el Mac para vender.
  • ✅ Eliminar virus, spyware, malware.
  • ✅ Restaurar el Mac a su estado de fábrica.
  • ✅ Solucionar errores de software.
  • ✅ Solucionar comportamientos anómalos, lentitud y bloqueos.



Primeros pasos para borrar un Mac

1.- Conecta un disco duro externo para almacenar la información valiosa.

Consigue un disco duro externo [este de 2 Tb es muy barato] con suficiente capacidad para almacenar la información valiosa. Llamo información valiosa a imágenes, documentos, vídeos y cualquier archivo que no quisieras perder, puesto que TODO se va a borrar para siempre.

Simplemente realiza una inspección en tu disco duro y ve copiando y pegando dentro del disco duro externo todo aquello que te sirva. Míralo bien, procura no dejarte nada porque vamos a restaurar tu Mac de fábrica.



 

2.- Ten a mano tu USB booteable OS X

Este punto es importante y es donde puede llegar tu primer problema, pero tranquilo, te voy a decir cómo solventarlo.

Problema: Si pretendes reinstalar una versión de OS X que Apple ya no firma, te aparecerá este mensaje de error.

no disponible temporalmente Mac

Aquí hay gente que entra en pánico porque acaban de borrar el disco duro y de repente se encuentran con que no pueden reinstalar el sistema operativo que traía de fábrica. Increíble pero cierto.

Solución: Te he preparado [el mejor post de la historia] sobre cómo descargar imagen de OS X, con todas las versiones disponibles para que puedas formatear tu Mac desde USB y realizar una instalación limpia desde cero [Utiliza mi servicio de “Acceso VIP”] para descargar todas las imágenes ISO de OS X.

Necesitarás un pendrive de 16 GB [te recomiendo este Kingston barato] y seguir los pasos que te indico en el post para crearlo tú mismo ¡Es muy fácil!

✅ Si no quieres complicarte la vida creando tú mismo el pendrive, quizás te interese comprarlo ya hecho [desde mi tienda]. Envíos a España con número de localizador.

En definitiva, con el USB booteable en tu poder, ya estás listo para continuar. Este es el problema más gordo con el que te podías encontrar, pero ya lo tienes solucionado.

Comenzamos con el formateo del Mac

Con los dos puntos anteriores realizados, apaga tu Mac, que vamos a comenzar.


  • Conecta el USB booteable y enciende el Mac manteniendo pulsada la tecla ALT unos segundos, hasta que aparezca la manzana.

  • En el menú que aparece, selecciona iniciar desde la unidad USB (desde tu usb booteable).

iniciar desde usb booteable mac

  • En el siguiente paso, selecciona “Utilidad de Discos” para proceder con el borrado del disco duro principal.

Utilidad de discos Mac

  • Haz clic en tu disco duro principal en el menú de la izquierda y selecciona “Borrar” en la parte superior. Ponle un nombre cualquiera y aplícale el formato “Mac OS Plus (con registro)”. Muy importante este formato y no otro.

formato mac

  • Unos segundos más tarde, aparecerá este mensaje de éxito si el formateo ha ido bien. Ya tienes tu Mac formateado. Ahora toca reinstalar OS X.

formatear el mac utilidad discos

  • Cierra la “Utilidad de Discos” y vuelve al menú principal. En este menú haz clic sobre “Instalar macOS” o la opción que te ponga a ti según tu versión.

reinstalar mac os

  • Sigue los pasos del “Asistente de reinstalación” aceptando todo y sé paciente, ya que suele tardar más de 30 minutos, con diferentes reinicios automáticos donde no es necesaria tu intervención.

asistente mac

  • ¡Enhorabuena! ya tienes tu Mac formateado y listo para usar.

desktop mac

Bonus: Te he elaborado esta guía de resolución de problemas que afectan a la instalación de versiones antiguas de OS X. Te aseguro que es muy útil y te puede solucionar un buen marrón [Descárgatela aquí GRATIS].




No hemos terminado, ahora quiero darte unos consejos valiosos para que aproveches al máximo tu ordenador y prolongues su vida útil enormemente.

Los 3 puntos que compruebo antes de reinstalar OS X

Normalmente, para matar varios pájaros de un tiro, siempre analizo qué elementos se pueden actualizar en el Mac y ya que me pongo lo hago todo de un tirón:

  •  1. Ampliar la RAM para ganar fluidez con más apps abiertas simultáneamente.
  •  2. Instalar una unidad SSD para multiplicar x5 la velocidad del Mac.
  •  3. Retirar el lector de CD/DVD SuperDrive de los MacBook y MacBook Pro para insertar un segundo disco duro en su lugar y aumentar la memoria de almacenamiento.

ampliar macbook

Ampliar estos 3 puntos puede prolongar la vida de tu Mac muchos años, de hecho, te estoy escribiendo este post desde mi MacBook Pro early 2011 que sigue yendo como la seda.

1.- Ampliar la memoria RAM

¿Para qué sirve?

Principalmente, disponer de una mayor cantidad de memoria RAM hará que tu Mac pueda trabajar fluidamente con mayor número de aplicaciones abiertas a la vez, sin quedarse colgado.

En mi MacBook Pro de 2011 yo dispongo de 16 Gb de RAM. Como dato curioso, Apple no recomienda insertar más de 8 Gb de RAM en mi modelo, pero he aquí la prueba de que se pueden poner 16 (2 módulos de 8 Gb) y todo funciona perfectamente después de 8 años.

 



¿Cómo amplío la RAM?

Este paso es extremadamente sencillo, digamos que tan solo hace falta desconectar los módulos de RAM que trae de serie y pincharle los nuevos.

Con el Mac apagado, sólo tienes que quitar la tapa posterior, acceder al lugar donde van “pinchados” los módulos de memoria RAM, quitar unos y poner otros. Reiniciar y listo, así de simple.

¿Dónde comprar memoria RAM para Mac?

Amazon y PC Componentes son mis dos sitios preferidos. Normalmente suelo comprar en Amazon por la rapidez y calidad del servicio en devoluciones. El precio en ambas webs suele ser idéntico.

A continuación te indico diferentes packs de diferentes marcas. Presta atención a los MHz de velocidad de tu modelo. Si dudas, puedes consultar esta interesante web de [Crucial] donde indicando tu modelo, te resuelve el problema.

2.- Instalar una unidad de memoria SSD

¿Para qué sirve?

A día de hoy, no concibo un ordenador sin este tipo de memoria. Sencillamente es la evolución de los discos duros estándar HDD. Las unidades SSD leen y escriben a velocidades de 530 Mb/s frente a los 90 Mb/s de los HDD, es decir, por encima de 5 x más rápidos. La diferencia es brutal y es la mejor ampliación que puedes hacer.

¿Cómo instalo un SSD?


Tienes 3 opciones:

  1. Instalar un SSD sustituyendo el HDD que trae de fábrica, es decir, uno por otro [Se necesita este cable].
  2. Instalar un SSD, quitando el lector de CD SuperDrive y moviendo el HDD de fábrica a la bahía de la SuperDrive (sistema más económico). [Se necesita este adaptador].
  3. Instalar dos SSD, uno en la bahía principal del antiguo HDD y otro en la bahía de la SuperDrive (sistema algo más caro pero recomendado 100%, así lo tengo yo). [Se necesita este adaptador].

Para la opción 1, tan sólo debes desatornillar la tapa trasera y acceder a la placa base para retirar fácilmente el disco duro HDD, pero te encontrarás con el siguiente problema.

Problema: Cuando retires el HDD y conectes el nuevo SSD, éste vendrá vacío y sin formato, con lo que tu Mac no lo reconocerá aunque sigas los pasos de esta guía y reinstales desde un USB booteable. No podrás hacer nada sin antes aplicarle el primer formato.

Solución: Necesitas sí o sí, comprar este [cable USB 3.0 a SATA III] para aplicar formato “Mac OS Plus (con registro)” al nuevo SSD previamente. Antes de desmontar nada, conectas al Mac el nuevo SSD mediante este cable, abres la “Utilidad de Discos”, lo seleccionas en el menú de la izquierda y clic en “Borrar”. Le pones un nombre y aplicas el mencionado formato.

¿Dónde comprar el cable?

Para las opciones 2 y 3, lee el siguiente apartado.

3.- Retirar la unidad de CD/DVD SuperDrive

¿Para qué sirve?

Reemplazar la unidad SuperDrive con [este adaptador] te dará la maravillosa posibilidad de insertar en tu Mac dos discos duros, ya sean HDD o SSD.

¿Cómo instalo este adaptador y retiro la SuperDrive?

Podría describirte paso a paso cómo hacerlo, pero lo entenderás mejor viendo este vídeo.

¿Dónde comprar el adaptador?

Conclusión final. Mac ampliado y formateado

Con una inversión estimada entre 120 y 200 Euros puedes prolongar su vida útil una década o más (yo ya voy camino de ello).

Comprar un nuevo Mac no está al alcance de todos. Los Mac son productos caros, no aptos para todos los bolsillos, por eso hay que pensar formas de sacarles todo el partido hasta que llegue la hora de comprar otro.

Siguiendo los pasos de esta guía te ahorrarás muchísimo dinero y descubrirás que a tu computadora todavía le quedaban muchos tiros que pegar.

ampliar y formatear Mac

Resultado final del Mac formateado y ampliado

Cómo ampliar un Mac retirando la superdrive

Y por último, si quieres ver todo esto en vídeo, aquí lo tienes.

 

9.5 Puntaje total

Calificación del usuario: 5 (4 votos)

4 Comentarios
  1. Hola Cherry he seguido tus pasos y me ha quedado perfect! He comprado el adaptador y el cable que dices para quitar DVD y sin problemas. Eres un mostrooooo gracias por la info nen

    • Siguiendo estas instrucciones, comprando los adaptadores y apoyado con los vídeos que os he hecho, sería muy raro tener problemas 😉 Muchas gracias Sergi.

  2. Hola CHERRU, buenas noches
    Mira he tratado de comprar el adaptador pero me dice que el proveedor no hace envíos a mí país , me gustaría que me pudieras ayudar con eso gracias .

    • Hola Jaime, he configurado la venta de los pendrives únicamente para España. Si vives en otro país, siento decirte que no será posible el envío. Saludos y disculpa las molestias.

Deje una respuesta

Cherru.es
Registrar una cuenta nueva
¡Ey Cherri! ¡Regístrate para formar parte de esto! Solo tardarás 10 segundos.
Restablecer la contraseña