Recomendado

Por qué pienso que Raiolanetworks es el mejor hosting español

Por qué pienso que Raiolanetworks es el mejor hosting español
5 (100%) 10 votes

Este artículo va dirigido a ti si te interesa saber cuál es el mejor hosting español desde mi propia experiencia. Te voy a ayudar a elegir un proveedor de hospedaje web de forma objetiva y entendible, sin marearte con datos de benchmarks ilegibles ni gráficos extraños.




Tras probar varios de sus productos y ponerlos a prueba, entenderás por qué me he decantado por migrar mis sitios al hosting de Raiolanetworks y por qué estoy tan satisfecho con el cambio.

Pasa 10 minutos leyendo este artículo, te ahorraré horas de investigación.

Introducción. ¿Por qué escribo este artículo sobre el mejor hosting?

Aclaración: Esto no es un artículo promocionado ni han contactado conmigo para que les haga publicidad, ni tengo amigos en Raiola ni la empresa es de mi prima. Aunque no lo parezca, es un artículo libre e imparcial y si algo no me gustase tengo total libertad de decirlo sin tapujos.

Escribo este post como usuario de Raiolanetworks, muy satisfecho con su servicio. Lo comparto libremente para ayudar a personas como yo a elegir el mejor hosting web.

Si después de leer el artículo te convence este proveedor y decides contratar alguno de sus productos, puedes hacer clic en cualquiera de estos banners que llevan mi enlace de referido incorporado y te dirigirán a su web, de mi parte.

Hosting SSD

Me animo a escribir este post porque llevo desarrollando páginas webs desde el año 1999. Por aquél entonces usaba Frontpage e iba robando código html de por aquí y de por allá.

Nunca os había hablado de esto excepto en alguna entrevista de forma puntual. Lo que quiero con este artículo es daros mi opinión desinteresada sobre el hosting de Raiolanetworks y qué es lo que me ha convencido para dar de baja el resto de hostings que tengo contratado en otras compañías.

Puedo decir que en internet he hecho de todo. He desarrollado páginas corporativas para empresas, blogs, e-commerce, webs de venta por afiliación, micronichos y conozco a la perfección las plataformas CMS más utilizadas como Prestashop, Woocommerce y WordPress.

He sido cliente de proveedores de hosting como Aruba, Arsys, 1And1 y Webempresa, con lo que conozco bien el sector y he tenido tiempo para ponerlos a prueba.

Puedo decir que yo ya era webmaster cuando nació Google Adsense y desde entonces monetizo mis webs con ello. Desde aquí te adelanto que en breve publicaré un post sobre el mejor curso de Adsense avanzado que existe y que recomiendo encarecidamente comprar.

Actualmente dispongo de “varias” páginas web a pleno rendimiento (por privacidad omito cifras y nombres) que ocupan las primeras posiciones de Google y rankean en el Top 10 en diferentes serps.

El tema es que no soy un recién llegado a esta batalla de cómo elegir el mejor hosting y ya llevo muchos tiros pegados, por eso mi opinión puede que te sirva a la hora de tomar una decisión.

Es curioso, en mi canal de YouTube nunca he tocado esta temática. Siempre me he centrado en otros temas como tecnología, edición de vídeo, cursos, etc, por eso creo que será conveniente brindarte este contenido de forma privada y exclusiva en mi web. 

Espero que te guste y te leo en los comentarios.

data center

Qué debes saber antes de elegir un hosting



Elegir un buen proveedor de hosting es un factor fundamental para iniciar cualquier proyecto web.  Mi primer consejo es que si quieres enamorar al bot de Google y deseas que tu proyecto arranque con buen pie y no quede olvidado en las últimas posiciones del buscador, busques un hosting veloz.

Cómo saber si un hosting es tan veloz como dice ser

Poniéndolo a prueba. Una de las herramientas gratuitas más utilizadas es el [Google PageSpeed Insights].

Voy a ser claro y compartir contigo las pruebas de algunas de mis webs. Ya sabes que solo comparto lo que considero bueno de verdad, y esto lo es.

Aquí tienes la primera prueba para que veas que sé de lo que hablo a la hora de elegir hosting.

1.- Esta captura de pantalla es la medición con Google PageSpeed Insights de uno de mis nichos alojados en Raiolanetworks, programado en WordPress, monetizado con AdSense y funcionando a pleno rendimiento. Obtener una puntuación de 100 no es fácil (pixelo por privacidad).

google pagespeed cherru

2.- Y si te pica la curiosidad, aquí tienes la medición de velocidad de Cherru.es. Estás en una web híbrida compleja con tienda integrada, con muchas modificaciones de código CSS y cargada de plugins de todo tipo que ralentizan el funcionamiento y penalizan esta medición, por lo que obtener puntuaciones rápidas es más complicado. Como puedes ver, aún así, el funcionamiento de Cherru.es en Raiolanetworks es sobresaliente. 

pagespeed cherru

Ojo, con que tu hosting sea veloz no es suficiente para alcanzar una puntuación de 100 en esta medición. Influyen otros factores como una buena arquitectura web utilizando themes sencillos y optimizados que no dañen tu SEO, la carga en caché, minificar el CSS /JSS y la compresión de las imágenes, entre otros.

Para tener éxito con el SEO de tu web, por un lado debes valorar la optimización de tu página y por otro el rendimiento de tu servidor. Una buena conjunción de ambos te darán la puntuación ganadora y Google bot se enamorará de tu página.

Cómo elegir un buen proveedor de hosting

Confía en personas que entiendan de lo que hablan, como puede ser el caso. Muchas veces el boca a boca es lo más efectivo por su carácter desinteresado.

Los consejos que te puede dar alguien del que te fías te pueden ayudar en cómo y por qué escoger un proveedor de hosting para España.

No pases por alto ninguno de los 4 factores siguientes. Presta atención a cada uno. Te hablo desde mi propia experiencia y en ellos te aporto datos objetivos para acertar con la elección del mejor hosting.

1. Calidad del servicio.

Fíjate en que la empresa de hosting tenga una buena imagen corporativa y huye de las que ofrecen el oro y el moro por cuatro pelas. Si trabajan en tu idioma, mejor, y si están en tu país, mejor todavía.

Valoro todos los aspectos posibles, como la ubicación de los servers, las formas de pago aceptadas y que dispongan de todos los medios de pago como PayPal, tarjeta de crédito o domiciliación bancaria.

Es importante que ofrezcan un puntual sistema de facturación, un portal de usuario con una interfaz sencilla donde contactar, configurar elementos, añadir cuentas de correo, contratar nuevos productos o actualizar a planes mejorados. Te recomiendo que lleven incorporado cPanel para servidores SSD y Vesta para los VPS Optimizados.

Siempre busco su reputación por foros, leo reseñas y procuro cerciorarme de que no se repita la misma queja.

La suma de estos factores responde a cómo saber si estamos ante un hosting de calidad.

En Raiola he encontrado todos los factores que demuestran una gran calidad en su servicio.

2. Calidad del soporte.



Si te preguntas si es importante el soporte técnico, quiero decirte que una buena asistencia telefónica o mediante tickets es crucial para solucionar problemas de forma inmediata en nuestro hosting.

A la hora de programar y configurar un sitio web te surgirán inconvenientes que necesitarás solucionar ipso facto, así que cuantos más medios de contacto te ofrezcan como teléfono, chat, email o tickets, mejor. No hace falta que te diga que debe de ser un servicio 24 horas ¿verdad?

En mi opinión, la calidad del soporte es lo que más valoro. Me fijo en que sean atentos y que tengan interés real en solucionar tu fallo, que se impliquen y respondan personalmente, que no te despachen con un “copia y pega” de tipo faq genérico para que te busques tú la vida buscando la info por tu cuenta y donde muchas veces no encuentras lo que andas buscando. Créeme, esto me ha pasado en otras empresas de hosting y me molesta bastante.

Te cuento una anécdota con el Soporte Técnico de Raiola: Cuando migré uno de mis dominios a Raiolanetworks, hubo un fallo súper extraño tipo “Expediente X” con una de las cuentas de email. El problema es que no había forma de que se descargaran los emails desde mi iPhone, arrojando un error, mientras que desde mi Mac sí podía. Abrí un ticket a Raiola que pasó por 3 personas distintas (entiendo que los empleados cambiaron de turno) y en menos de 24 horas me lo solucionaron. Hicieron un montón de pruebas y finalmente tuvieron que reiniciar unos archivos base de sus propios servidores. Esto te pilla en otra empresa de hosting y puedes olvidarte de esa cuenta de correo. De ahí la importancia de un soporte de calidad con personal preparado y atento, preocupado por resolver cualquier problema.

En este último mes he abierto 9 tickets de soporte con Raiolanetworks y en todos los he puntuado con un 10 en la valoración final. No solo me han resuelto todas las dudas súper rápido, es que los empleados se han implicado hasta el final y no han parado hasta dar con lo que necesitaba.

3. Características técnicas e infraestructura de los servidores.

Cada proyecto web requiere de unas características técnicas diferentes. No es lo mismo la infraestructura de Amazon.com que la de “Neumáticos Paco Online”. A Paco seguramente le sobre con un hosting de 6 Euros al mes, mientras que Amazon dispone de centros de datos propios del tamaño del Estadio Santiago Bernabéu. Con esto quiero decirte que valores el tamaño de tu proyecto y que pagues justo por lo que necesitas.

A la hora de decidir qué hosting contratar siempre me fijo en estos factores:

  • Espacio de almacenamiento. Es el espacio que nos asignan en el hosting y donde almacenaremos los archivos que corresponden a nuestra/s web/s. Para un proyecto CMS con WordPress lo normal es tener como mínimo 1 Gb para posteriormente ir ampliándolo. Cuanto más dispongamos, mejor.
  • Discos SSD. Hoy en día no contrataría un servidor de hosting que no dispusiese de discos SSD. Sin duda son más rápidos y tu web cagará de forma mucho más veloz. Esta es una gran virtud que aprecié en los servidores de Raiolanetworks.
  • Ubicación. ¿Mejora el SEO con una IP española?. Si eres español y los servers del hosting están ubicados en España, el tiempo de carga será algo menor, por lo que Google bot te rankeará en las búsquedas con un mejor posicionamiento. De no ser así, intenta que los servers de tu proveedor de hosting se encuentren en tus países vecinos o en el peor de los casos en tu mismo continente. En Raiola tienen los servidores en España y asignan IP española.
  • Transferencia de datos. Cada vez que un usuario entra y se mueve por nuestra web provoca que unos paquetes de datos de subida y bajada viajen. Normalmente los hostings miden ese tráfico y cuanto más quieras contratar al mes, más se paga. Personalmente me gusta tener transferencia ilimitada y que no me topen esta cifra para evitar que la web se vaya al garete cuando llegue al máximo mensual. [En el servidor de Raiola que he contratado] dispongo de tráfico ilimitado.
  • Multiweb. Que con un mismo contrato de hosting podamos tener alojados varios dominios. Esto es bueno si vas a querer tener varias webs. Con un solo hosting puedes tener alojadas varias páginas. En Raiola tienes diferentes planes pero el más básico ya nos ofrece 3 dominios webs, algo genial.

  • Certificado SSL. Esto sencillamente es imprescindible a día de hoy. Nos asegura que la información que viaja entre servidor y usuario viaja encriptada y es segura. Las webs con SSL tienen una letra “S” al final del “https://…” (Puedes ver cómo mi web es “https” en la barra de dirección). En Raiolanetworks se instala súper fácil con Let’s Encrypt.
  • Tiempo online. Es el tiempo en que nuestra página está disponible y accesible por responsabilidad del servidor de hosting. No es recomendable que baje del 99,9%.
  • Registro de dominio. Muchas veces nos preguntamos ¿Dónde registro mi dominio web?, por eso siempre me fijo en que mi proveedor ofrezca el registro de dominio gratis contratando algunos de los planes de pago y con ello mato dos pájaros de un tiro. En Raiola así lo hice.
  • Autoinstaladores. Los autoinstaladores te permiten, con pocos clics, instalar un CMS como WordPress, WooCommerce, Joomla, PrestaShop… Además te actualizan el mismo de forma automática sin que tengas que intervenir. En Raiolanetworks disponen de ello.
  • Migración gratuita. En mi caso, que dispongo de diferentes páginas webs alojadas en distintos proveedores de hosting, utilizo esta opción cuando deseo cambiarme de compañía. Si me ofrecen la migración gratuita ya me tienen medio contratado. Raiola lo ofrece.

Estoy migrando a Raiolanetworks todos los dominios alojados en otros servidores de hosting y programado la migración de los que aún me queda plazo por finalizar. He encontrado un proveedor que reúne unas prestaciones tope de gama para mis proyectos.

Si buscas un buen hosting SSD para tu proyecto, con una velocidad de carga superior y a un precio muy bueno, esta sería mi recomendación:

Hosting SSD

4. Precio.

Como ves, he dejado el precio para el final porque en realidad es lo que menos te debe de importar, siempre dentro de tu presupuesto, claro. De verdad, no te obceques en ello.

Sé lo que estás pensando, iniciar un proyecto online es duro y al principio todo son pérdidas hasta que empiezas a generar ingresos, ya sea porque venderás algún producto o porque monetizarás tu web con Adsense, pero te aseguro que el precio no lo es todo. Invierte en calidad y tus ingresos llegarán con mayor facilidad.

Si tuviera que recomendarte qué debes evitar a la hora de elegir un hosting, te diría: Huye de los hostings que tiran los precios. Te aseguro que aquí, lo barato siempre sale caro. Algunos proveedores sí pueden ofrecer buena calidad a buen precio, otros solamente buen precio.

Si me ofrecen un plan de hosting SSD de 2,99 y otro de 6 Euros/mes, me quedo con el de 6 a bote pronto. No es que sea tonto, es que las cosas cuestan dinero, los servicios añadidos hay que pagarlos, hay que pagar las nóminas a los empleados y si son tan baratos es porque no ofrecen todo lo que he mencionado anteriormente. Aunque posteriormente lo compruebes, te recomiendo desconfiar del plan barato en un primer momento.

Este es el plan de hosting que he contratado con Raiola, una auténtica pasada de VPS SSD Optimizado que carga a la velocidad de la luz. Tienes diferentes modalidades:

Servidor VPS SSD

Como webmaster experimentado me atrevo a asegurar que Raiolanetworks es posiblemente uno de los mejores proveedores de alojamiento web para el público español, si no el mejor.

 

Volver al inicio Ir a la Tienda
 

10 Puntaje total

Calificación del usuario: 4 (4 votos)

2 Comentarios
  1. me he quedado loco al leerlo, menuda currada y lo bien que explicas todo, bravo! Yo también he probado un montón de empresas de servers como 1&1 y Aruba que es con la que empecé hace 12 ó 13 años, ahora mismo estoy con One.com, que por cierto no me gusta nada y no cambio solo porque es un follón, pero si hubiese leído esto antes de comenzar con mi web ya sé cuál hubiese escogido… enhorabuena por el artículo!

    • No pienses que es un follón, Raiola se encarga de la migración de forma gratuita. No te lo pienses, vas a ver lo profesionales que son y lo bien que trabajan. Gracias por comentar. ¡Un fuerte abrazo!

Deje una respuesta